domingo, 7 de enero de 2018

Phaeolus schweinitzii (Fr.) Pat. 1900

Ejemplar maduro de Phaeolus schweinitzii

Características macroscópicas:

Carpóforo: de gran tamaño, pudiendo llegar a los 25 cm de diámetro. Su forma puede ser muy variable, circular, reniforme, e incluso podemos encontrar sombreros imbricados. Su superficie es pilosa o aterciopelada en los ejemplares jóvenes, volviéndose con el tiempo tomentosa y lisa por la zona central. De joven tiene un llamativo color amarillo azufre, pero al ir madurando se va poniendo marrón desde el centro a la periferia. El margen suele ser grueso y redondeado. 
Himenio: con poros grandes, de forma poligonal y muy decurrentes, de color amarillento de jóvenes y se vuelven rápidamente marrones, ennegreciendo al pasar la uña sobre ellos. Los tubos son bien visibles en la parte próxima al pie, pero que se van reduciendo hacia el margen. 
Pie: puede ser central o excéntrico, muy corto en relación al tamaño del sombrero, grueso o algo atenuado hacia la base. Concoloro al sombrero. 
Carne: espesa, blanda y de color amarillo en los ejemplares jóvenes. Poco a poco va adquiriendo una textura similar al corcho, a la vez que se va poniendo marrón. Finalmente se vuelve coriácea.
Esporada: blanca.
Hábitat: parasita distintos tipos de coníferas, especialmente sus raíces. Época: durante el otoño.
Comestibilidad: no comestible.
Confusiones: con Onnia tomentosa, más pequeña y con los poros también de menor tamaño.


Ejemplares comenzando a crecer

Ejemplar joven, todavía conserva la coloración amarillenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario